¿Por qué Pobre Ecuador? Si viven en este país lo entenderán...

miércoles, 25 de agosto de 2010

Alfredo Intriago- Presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador



“No estoy de acuerdo que intervenga la tecnología en el fútbol, perdería su esencia: la polémica”

El presidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador, Alfredo Intriago narró su experiencia como árbitro de fútbol y rechazó de tajo la intervención de la tecnología como instrumento para la revisión de decisiones arbitrales, ya que se perdería la polémica que embarga y ha constituido al fútbol en el ‘rey de los deportes’.

Alfredo Intriago, árbitro nacional desde hace 15 años llegó inducido a este mundo polémico del referato de manera abrupta, tras un breve paso como futbolista profesional en el Calvi, club que impidió la venta de su pase. El pito nacional nos cuenta, “Me retire del fútbol decepcionado porque truncaron mi carrera” con esta desazón pausada producto de la negativa de los dirigentes del único club de su carrera para negociarlo, Intriago responsabiliza a Arturo Jarrín de su incursión en el ‘mundo del respeto’ dentro del campo. Estudió filosofía de manera interrumpida en la capital de la república para dedicarse, hasta ahora, de lleno a un oficio poco grato, “Nos jugamos nuestra profesión todos los domingos, ya que con una decisión arbitral se puede cambiar la historia de un cotejo o de un equipo”, destacó el titular de la Asociación de réferis locales que también nos contó que su oficio puede ser rentable si se es pito internacional y se mantiene un buen nivel físico, sicológico y mental, caso contrario, la labor se puede tornar igual de decepcionante, así como cuándo a él le truncaron su carrera como futbolista. “Si se pitan 2 o 3 partidos en el mes a nivel internacional y una constante participación local, puedes llegar a acumular hasta $20.000 dólares al año. Yo los he hecho…”, se jactó el profesor Intriago, quién también ha colaborado en varios paneles ejerciendo otro oficio igual de ingrato, el de comunicador social. En ese espectro, instó a los nuevos periodistas del país para que se capaciten y realmente orienten a la opinión pública con sus comentarios, ya que no es posible que un supuesto periodista intente acabar la corta carrera de un réferi. Criticó bastante a los medios del país por manejar una actitud ‘carbonera’ que intenta sembrar rencillas entre dirigencia y el referato nacional por un deporte que ha dejado de ser “sólo eso” y se ha convertido en un negocio que mueve ‘marketing, comercio y dinero’. Mucho más dinero de lo que los pitos nacionales ganan por dirigir un partido de la serie A del campeonato, ya que nos confesó ganan $500 dólares por encuentro, fondos que son cancelados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Precisó que los equipos locales pagan los viáticos de los réferis en los partidos nacionales, pero en el ámbito extranjero perciben por cotejo desde $1.800 a $2.500 dólares que son asumidos por la Conmebol o la Confederación Sudamericana de Fútbol, acorde al compromiso balompédico.

Confesó que ha sido objeto de sobornos por vía telefónica antes de dirigir partidos importantes, pero por escepticismo y falta de pruebas no ha denunciado el hecho, ya que enfrentar a clubes poderosos en todas las circunstancias de un árbitro resulta “complicado”, además que nunca le ha interesado obtener ingresos por medios irregulares. De forma paralela, explicó que la concentración al momento de dirigir un compromiso es el requisito indispensable para todo árbitro, ya que su mente puede ser vulnerada por elementos externos a su oficio que podrían finalizar su carrera.

Enfatizó que no se arrepiente de ninguna decisión arbitral, ya que en 15 años de carrera apenas ha sido calificado con regular en 2 o 3 participaciones. “Hay que ser sicólogos dentro del campo”, dijo el ex futbolista del Calvi, quién demostró que la autocrítica y humildad no son sus características, “Nosotros fuimos antes que la selección a un Mundial”, honrando de esta forma el legado del extinto Elías Jácome, pero a la vez defendiendo la labor de los réferis nacionales que no han participado de manera constante en mundiales de fútbol. “Estamos trabajando con esa intención”, para llegar a dirigir la instancia final de una copa del mundo. Agregó que no se identifica con ningún club del país, ya que por lo general se debe evitar dicha confesión para alejarse de suspicacias o sospechas de los dirigentes ecuatorianos. Durante su comparecencia a la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, enfatizó que no está de acuerdo con la ayuda de la tecnología para zanjar errores humanos de los árbitros, ya que si se llega a concretar dicho requerimiento, el fútbol perdería su esencia que es la polémica y el motivo por el cuál sirve de válvula de escape para millones de hinchas que consideran al balompié como el ‘rey de los deportes’.

Finalizó afirmando que para dedicarse al referato se debe poseer el talento de sintonizar los caracteres disímiles de los futbolistas que demuestran variados principios con su accionar en cada partido de una emoción imponderable: el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario