¿Por qué Pobre Ecuador? Si viven en este país lo entenderán...

lunes, 14 de junio de 2010

¿Informe de la comisión de la ¿VERDAD? o Persecución política? Reacciones: I Parte...

Jaimito Nebot- EX GOBERNADOR DEL GUAYAS, PERIODO 1984-1988

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot en diálogo con Jorge Ortiz aseguró que el informe de la comisión de la verdad es un instrumento político del gobierno para desacreditar y prejuzgar a ciertos miembros de la oposición del país. Nebot precisó que el informe de dicha comisión lo involucra en 2 casos puntuales más no en torturas por lo que se amparó en una declaración del ex militante de Alfaro Vive Carajo, Juan Cuvi, quién menciono que el no presenció ninguna tortura pero si a interrogatorios a supuestos militantes de la guerrilla en el periodo de 1984-1988. El alcalde porteño aseguró que los integrantes de la comisión de la verdad están llenos de mala fe por lo que la persecución en su contra no será fácil puesto que las declaraciones de Juan Cuvi fueron sacadas de contexto. Recordó que el hermano de Juan Cuvi, que es un excelente periodista de la revista Dinners lo entrevistó por lo que no entiende como un hermano puede entrevistar a quién torturó a un familiar. Manifestó que la comisión de la verdad miente al manifestar que el presenció las torturas en contra de los comandos que participaron en el “Taurazo” ya que dichos sujetos fueron juzgados en Quito ante un tribunal militar. “Hasta para ser malos hay que ser inteligentes pero no idiotas. Esto no lo creen ni las criaturas, es una persecución vulgar”, enfatizó Nebot, quién recordó que ha sido “juzgado” 9 veces en las urnas por los ciudadanos que lo han apoyado masivamente, además que es querido y respetado en la ciudad. Explicó que la comisión de la verdad lo involucra en 2 casos juzgados por lo que quién pretenda perseguirlo tendrá que enfrentarlo personalmente “como en las buenas épocas”, además que presenciar interrogatorios no constituye ningún delito. Criticó la designación de familiares de las víctimas de abusos de derechos humanos y “delincuentes comunes de esa época” (1984-1988) para redactar un informe que esta basado en mentiras forjadas y sesgos ideológicos que fueron criticados por el mismo presidente de la república, Rafael Correa en torno al caso Dayuma. “¿Hacia dónde va a esto? A seguir haciendo una apología del delito con este informe…” sentenció el burgomaestre porteño, quién no entiende como en el país se pretende convertir a las víctimas en victimarios y “lo malo en bueno”. “No hay plazo que no se venza ni deuda que no se pague”, añadió y denunció que el gobierno nacional pretende sacarlo de la alcaldía con este tipo de cuentos ya que en las urnas no pueden hacerlo...

JUAN CUVI- Ex militante de Alfaro Vive Carajo


El ex militante de Alfaro Vive Carajo, Juan Cuvi reiteró su testimonio en torno a la presencia del ex gobernador del Guayas, Jaime Nebot durante un “interrogatorio” en dónde fue golpeado y cuestionado. Cuvi precisó que en dicho acontecimiento estuvieron presentes Charly Pareja, Marcel Laniado, León Febres Cordero y Jaime Nebot, de forma paralela añadió que su concurrió a dar su testimonio a la comisión de la verdad tras acatar al llamado de una convocatoria pública. Recordó que el ex vicepresidente del gobierno de Febres Cordero, Blasco Peñaherrera fue garante de paz cuándo el movimiento político Alfaro Vive Carajo depuso sus acciones, dando por sentado que la gestión de dicha guerrilla era de carácter político mas no delictivo. Indicó que el debate que pone sobre el tapete el informe de la comisión de la verdad debe centrarse en que si los militantes de Alfaro Vive fueron castigados por la justicia, tienen todo el derecho de solicitar que se haga lo mismo en contra de los funcionarios que cometieron excesos y abusaron de los derechos humanos de civiles en el periodo del otrora presidente de la república, León Febres Cordero.

BLASCO PEÑAHERRERA- Ex vicepresidente de la república, periodo 1984-1988.

El ex vicepresidente de la república, Blasco Peñaherrera en diálogo con Jorge Ortiz aseguró que las acciones emprendidas en contra de la guerrilla de Alfaro Vive Carajo lograron poner fin a una “fiebre beligerante o consigna continental” de llegar al poder por medio de las armas en el país. Peñaherrera precisó que el estado en guerra presenta un escenario en dónde “la firmeza es un sabio precedente” por lo que las acciones emprendidas durante el gobierno del Ing. León Febres Cordero “explican mas no justifican” la lucha contra los grupos que operaban fuera de la ley en dicho periodo. Manifestó que los militantes de Alfaro Vive Carajo eran unos “idealistas” que recibían instrucciones de Libia y Nicaragua y Cuba para ascender al poder, intención que si se concretaba hubiera sido desastroso para el país. Añadió que los hechos ocurridos durante su gestión los “explica y lamenta” pero se mostró incólume en afirmar que la firmeza en dicho periodo era indispensable. Además indicó que se ha emprendido la “operación revancha” en el continente con la intención de sancionar a los que combatieron a la narcoguerrilla en su momento.

ABDALA BUCARAM PULLEY- Hijo de ¿perseguido político?

El asambleísta del PRE, Abdalá Bucaram Pulley en diálogo con Estefani Espín aseguró que tras 24 años de lucha de su padre, el ex presidente de la república, Abdalá Bucaram Ortiz se hace un “reconocimiento histórico” su trayectoria tras la publicación del informe de la comisión de la verdad que lo señala como perseguido político en el gobierno de Febres Cordero. Bucaram indicó que no es el momento de llenarse de odio o venganza sino de objetividad para tomar acciones judiciales en contra de los responsables de señalar a su padre como un narcotraficante que le costó 21 días en prisión. Manifestó que están preparando una demanda en contra de Miguel Orellana, ex funcionario del gobierno de León Febres Cordero. Añadió que la ola delictiva que se está viviendo en el país es producto de la inseguridad jurídica liderada por la función judicial que ha permitido la intromisión política en su accionar. Descartó que su padre haya presenciado la tortura del ex militante de Alfaro Vive Carajo, Juan Cuvi ya que siendo un alcalde opositor no podía presenciar un acto que era liderado por la misma Policía Nacional que intento detenerlo un sin número de ocasiones.

MARCELO DUEÑAS- Abogado defensor "Comandos de Taura" 1984-1988.

El abogado de los generales de la Policía Nacional, implicados en abusos contra los derechos humanos de civiles en el periodo comprendido entre 1984-1988, Marcelo Dueñas acudió al set de Teleamazonas para asegurar que los integrantes de la comisión de la verdad no obligaron la comparencia de los efectivos policiales para recoger su testimonio por lo que dicho informe carece de legalidad. Dueñas precisó que en ninguno de los casos presentados por la comisión de la verdad se ha configurado el delito de tortura por lo que la gestión de dichos gendarmes fue amparada en la utilización de todos los recursos disponibles en la ley por lo que rechazan cualquier acusación de abusar contra los derechos humanos. Añadió que está preparando una estrategia de defensa en cuánto a la acusación en contra de los generales de la Policía por supuestos abusos en contra de los militantes de Alfaro Vive Carajo. Enfatizó que alegarán que la actuación de los policías fue legal y amparada en el marco constitucional en el caso de que los casos en contra de varios agentes del orden se reabran tras la presentación del informe de la comisión de la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario